Artículo 18
Fotografías: Xoan Arias Guerrero
2006
Proyecto Paso

EQUIPO ARTÍSTICO

Concepto Laura Hernández, Sergio Moreno, Salud López.
Dirección artística Salud López.
Creación coreográfica Salud López, Andrew Marcus, Ivani Santana.
Creación visualLaura Hernández, Lluís Gómez.
Creación musical Antonio Flores, Manolo Delgado, Alberto Carretero, Pascual Marchante, Juan Marín, Alberto Alpresa, John Mitchell.
Diseño logístico Sergio Moreno.
Diseño de software Lluís Gómez.
Director equipo Tempe (Arizona, USA) John Mitchell.
Directora de equipo Salvador (Bahia, Brasil) Ivani Santana.
Dramaturgia Salud López.
Diseño iluminación Antonio Alonso.
Diseño de espacio escénico Colectivo.
Diseño vestuario Marcos Kaykeito.
Diseño gráfico Laura Hernández, Amélie Daullé.
Ayudantes de creación visual Alfonso Fernández, Amélie Daullé.
Ayudante de dirección Francesco Trasatti.
Asistente de documentación Guiseppe Cavaliere.
Bailarines Andrew Marcus, Ivani Santana, Salud López, Thainah Aquino, Hugo Leonardo.


EQUIPO TÉCNICO

Dirección técnica Antonio Alonso.
Coordinación visual Laura Hernández.
Coordinación streaming Sergio Moreno.
Coordinación equipo Arizona | Bahia Laura Hernández.
Regiduría Mª Ángeles Buytrago.
Operador cámara Alfonso Fernández.
Operadora cámara streaming Valentina Messeri.
Operador de software Lluís Gómez.
Operadora vídeo Amélie Daullé.
Técnico iluminación Antonio Alonso.
Técnico sonido Juan José del Pozo.
Asistente escena Francesco Trasatti.
Maquinista Mariusz Wieliczko.
Colaboración streaming Javier Milara, Alvaro García, Francisco Araña.
Base de datos Laia Munar.
Adjuntas foro Nancy Auerbach, Miriam Casal.
Producción Rafa Rodríguez.
Difusión Mª Ángeles Buytrago.
Ayudante Guiseppe Cavaliere.
Gestión Elsa Ossart.
Administrativa Teresa Barrera.
Comunicación Edere Comunicaciones.
Gestoría Gestiunión.
Imprenta Tecnografic.
Making off | vídeo | Fotofrafía Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.
Fotografía Amélie Daullé, Guiseppe Cavaliere, Xoan Arias.
Coaching Alicia Giorda, Perla Carballo.
Distribución cartelería Antonio Tejada.


EQUIPO ARIZONA

Choreagrapher | performer | composer | interactive Andrew Marcus.
Performance Designer John D. Mitchell co-director of ADaPT (the Association for Dance and Performance Telematics).
Production Stage manager Kathleya Afanador.
Camera | performer Jessica Mumford, Harper Piver.
Production assitant | video mixing Lauren Kettner.
Performers Robbia Hendrix, Whitney Hancock, Alyssa Ramey, Rose Fisher.
Apoio Computing Center (Universidade Federal da Bahia), Faculdade de Educação (Universidade Federal da Bahia), Laboratório de Pesquisa Avançada do Corpo (LaPAC/UFBA).
Agradecimientos Nelson Pretto, Rosamaria Viana, Fórum Contra a Violência, Escola de Dança (Universidade AGRADECIMIENTOS Federal da Bahia).


EQUIPO BRASIL

Coreografia e dança Ivani Santana (direção), Thainah Aquino, Hugo Leonardo.
Câmera Bel Sousa.
Produçao Grupo de Pesquisa Poética, Tecnológica na Dança (UFBA).
Coordinador Luiz Claudio Mendonça.
Rede Jeronimo Bezerra.
Streaming Josival Alves Junior, Arthur Hayne.


AGRADECIMIENTOS

Juan Carlos Marset, Alberto Mula, Paz Sánchez, Luis Olivar, Sala Endanza, Diego García de la Concha, Florentino Yamuza, Chema Rivera, Juanjo Borrero, Pedro Álvarez-Ossorio, Antonio Gamero, David Linde, Juan Antonio Aranda, José Mª Barea, Fernando Prades, Salvador Segura, Pepe Franco, Solimán López, Felipe Fernández, Carmen Pinar, Wouter, Ana Jiménez, María González, Alvaro García, Javier Milara, Francisco Araña, Concha Argerich, Hangar. .
  A Laura...
Una idea de Salud López, laura Hernández, Sergio Moreno y Lluis Gómez para Coreolis (Laboratorio de investigación coreográfica de Sevilla).

Una producción de en lugar de creación/en producción en colaboración con BIACS 2, ICAS , Ayuntamiento.

de Sevilla, JUNTA DE ANDALUCIA. Universidad de Arizona, Aula acústica del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, programa europeo Leonardo.

Estreno Paso (fase I) 03/12/2006 – Sevilla, Casino de la exposición dentro de las actividades paralelas de la 2 Bienal.

Internacional de Arte de Sevilla – ESTRENO PASO DOS 2007 FESTIVAL INTERNACIONAL DE ITALICA DE SEVILLA.
en lugar de creación/Coreolis

El gran desarrollo y expansión del proyecto endanza (espacio creado en 1999 y situado en C/ San Luis), hizo necesario, después de 6 años de programación continua, la creación de un departamento independiente que permitiera un mejor funcionamiento, una mayor profundización en determinados proyectos y un mayor aprovechamiento de los recursos. Así nace en lugar de creación, que desde el año 2005 se constituye como asociación cultural privada y funciona como promotora de diferentes proyectos relacionados con la cultura, el ámbito social, y como centro de recursos y de dinamización cultural.
www.enlugardecreacion.org

Coreolis (laboratorio de investigación coreográfi ca con un departamento de danza y nuevas tecnologías). Es un proyecto de danza contemporánea, dedicado al análisis, la investigación, la experimentación y la creación en cuanto al lenguaje coreográfi co y la pedagogía de la danza. Las acciones van desde la organización de coloquios, seminarios, talleres, conferencias danzadas, exhibición de procesos de creación, publicaciones, así como la puesta en marcha de procesos de investigación, tanto fundamental como práctica, relacionados con el tema de la danza.

El departamento de danza y nuevas tecnologías, a partir del cual se investiga la creación coreográfi ca con medios audiovisuales y cibernéticos. Une en grupos de cooperación a numerosos profesionales del sector de la danza, de las nuevas tecnologías y de la producción de eventos culturales. Consiste principalmente en un laboratorio para la creación y el desarrollo de proyectos de danza relacionados con video creaciones, proceso de interacción a tiempo real, trabajo con sensores, creación de software, actuaciones y foros de discusiones vía Internet, videoconferencias, etc., y nuevas formas de creación.

S y n o p s i s

El PROYECTO PASO ha sido concebido como un encuentro artístico internacional que ha unido tres zonas geopolíticas del planeta (en la fase uno del proyecto fueron Brasil, EEUU y España), con la intención de formular un análisis critico y una reflexión conjunta sobre la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.

El contexto elegido para este encuentro ha sido Internet por considerar que la cultura de la red permite colaboraciones entre artistas que quizá nunca lleguen a encontrarse cara a cara, en tiempo real. En este espacio liminal de la red, hemos propuesto un discurso colectivo y universal, donde la creación coreográfica, visual, musical y tecnológica ha servido como vehículo de comunicación de las realidades sociales, culturales y políticas reflejadas en la declaración de los derechos humanos.

El PROYECTO PASO ha puesto de manifiesto la relevancia y la necesidad de un dialogo abierto sobre los derechos humanos, en un lenguaje artístico, técnico y visual que aborde nuestro entendimiento de los procesos tecnológicos y sociales sobre los que se construye nuestra cultura. Hemos desarrollado un complejo sistema de interfaces, visualización y comunicación, que interconecta las tres localizaciones remotas, interpreta información y genera elementos visuales.

La segunda fase del PROYECTO PASO (PASO DOS), que será en el festival internacional de danza de Itálica podría incluir una nueva red de colaboradores en Chile.


PRODUCCIÓN VISUAL/CREACIÓN COREOGRÁFICA/DESARROLLO DE SOFWARE

Paso es un proyecto que genera nuevos lenguajes artísticos, productos híbridos al unir en una creación conjunta el trabajo coreográfico desarrollado en un nuevo espacio/tiempo (delays del tiempo real) y con unos nuevos elementos propuestos por el tratamiento audiovisual, la imagen y la interacción con el público y las bases de datos a tiempo real y del lenguaje informático, nuevos diseños de software, creación y retransmisión por Internet, de la coreografía etc todo ello a partir de una inspiración común o un punto de partida metafórico que ha sido la relación de la declaración de los Derechos Humanos y las Ilusiones Ópticas.

La declaración se compone de 30 artículos, de los cuales 26 se han desarrollado visualmente en una primera fase. Para ello, se ha diseñado un software libre específico en plataforma linux que permite el control en tiempo real de los parámetros visuales de la performance, la base de datos y la composición musical.

En la fase 2 se continuara la experimentación y producción visual con el referente de las ilusiones ópticas para todos los artículos que no han podido aun ser desarrollados y un perfeccionamiento y mejor empleo del trabajo anterior. Igualmente consideramos importante continuar el desarrollo del trabajo coreográfico y visual en colaboración con los equipos de Brasil y Arizona, la cual permitiría seguir ahondando en un discurso cohesivo no solo conceptual, coreográfico y visual.

El software generado y diseñado en este proyecto, estará disponible en la Web, como prototipo, para todas aquellas personas interesadas en poder utilizarlo en futuras creaciones. La ampliación de la estructura del software ya diseñada incorporara la posibilidad de intercambio de archivos entre otros sistemas de visualización científica, así como la transferencia de datos binarios de video y sonido desde las localizaciones remotas de Brasil y Arizona. Estos datos indispensables para la producción, se incorporarán al tratamiento visual de la performance, como resolución del conflicto que conceptualmente planteamos en el tratamiento de los diferentes artículos (más información en la página Web www.proyectopaso.net, apartado work in progress: idea, conflicto y resolución).


PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS/CREACION MUSICAL

Uno de los ejes importantes del proyecto es la producción y desarrollo de la base de datos que actualmente genera un flujo de datos, para la creación a tiempo real, procedente de un foro público y de varias fuentes de Internet, relacionadas con los Derechos Humanos y que esta continuamente actualizándose. Esto es incorporar la realidad de los Derechos Humanos, nacional e internacional, para influir en el espacio performativo, coreográfico, musical y visualmente.

El resultado de este trabajo procede pues de una investigación exhaustiva sobre la situación actual de los derechos humanos en la sociedad contemporánea. Y el laboratorio ha propuesto invitar a pensadores, científicos y otros artistas a reflexionar sobre el tema. El primer fruto de esta colaboración a sido con los compositores del aula de electroacústica del Conservatorio Superior de música de Sevilla bajo la dirección de Antonio J. Flores y que han generado las diferentes composiciones musicales interactivas para cada articulo. Que conectarían con los softwares desarrollados dentro del laboratorio PASO para la creación visual y la composición musical en tiempo real del Departamento de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, que ya ha colaborado en la primera fase de PASO.


PERFORMANCE COLECTIVA - STREAMING

Con esta nueva producción, el proyecto PASO alcanza sus objetivos de experimentación entre la danza y las nuevas tecnologías, para la reflexión de una declaración de los derechos humanos y de sus incumplimientos totalmente coreografiados. Un equipo artístico de coreógrafos, bailarines, artistas visuales, músicos, intercambian y crean para cada artículo de la declaración universal de los derechos humanos, en tres realidades y sitios distintos que son Tempe (EEUU), Salvador (Bahia, Brasil), y Sevilla. Este proyecto permite que esta creación sea visualizada desde cualquier punto del planeta que tenga conexión en Internet, posibilitando que aquellas personas que lo deseen puedan participar con su opinión y reflexión en la creación por medio del foro a tiempo real. La puesta en marcha de Paso permite la difusión a través de la red no solo a los usuarios independientes, sino a otros colectivos y organismos interesados en su difusión, para los que el costo en mínimo, (conexión a la red y un equipo de proyección). El promotor de este proyecto dentro de su evento puede difundirlo y vincular a través de la red a otras redes de su interés. Desde bibliotecas , museos, teatros, asociaciones, centros cívicos, etc.

Para mas información, toda la creación visual, coreográfica y musical, así como los procesos de creación, el foro, bases de datos y todo la documentación y el archivo, así como el software elaborado, queda disponible para todos aquellos interesados a través de la pagina Web del proyecto PASO: www.proyectopaso.net


UBICACIÓN

Según la disposición que se elija el público podría circular libremente o permanecer sentados. Existen tres escenarios en paralelo; El plato donde se desarrolla la coreografía y las imágenes desde Sevilla, La gran pantalla donde se proyecta la narración interactiva entre las coreografías y el montaje audiovisual entre los tres equipos, las bases de datos y el foro por Internet y la propia pagina Web desde donde se retransmite en directo a todo el planeta a través de los servidores de sreamimg.
Otra zona de interés es el espacio de creación audiovisual donde están todos los artistas y la maquinaria generadora del evento.

Estas tres zonas pueden multiplicarse en cada ciudad donde están los equipos colaboradores y en cualquier lugar interesado se puede poner un pantalla y retransmitir el espectáculo en directo.

Opcional; Una zona que podría crearse es un pequeño medialab con diferentes puestos de ordenadores desde donde el público asistente puede ver la retransmisión y participar en el foro e incluso otros artistas pueden traer sus ordenadores y también generar datos para el evento.

Para mas información, toda la creación visual, coreográfica y musical, así como los procesos de creación, el foro, bases de datos y todo la documentación y el archivo, así como el software elaborado, queda disponible para todos aquellos interesados a través de la pagina Web del proyecto PASO: www.proyectopaso.net


PROYECTO EN CURSO

Paso dos ha postulado para tener una gira en Europa (España, Francia, Italia y Malta), para el verano de 2008, con la financiación de la Unión Europea con el programa Cultura 2007 con el proyecto Paso Pista Digital.


Algunos artículos de la declaración
Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.


Article 25

1. Everyone has the right to a standard of living adequate for the health and well-being of himself and of his family, including food, clothing, housing and medical care and necessary social services, and the right to security in the event of unemployment, sickness, disability, widowhood, old age or other lack of livelihood in circumstances beyond his control.

2. Motherhood and childhood are entitled to special care and assistance. All children, whether born in or out of wedlock, shall enjoy the same social protection.







Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.





Article 18

Everyone has the right to freedom of thought, conscience and religion; this right includes freedom to change his religion or belief, and freedom, either alone or in co mmunity with others and in public or private, to manifest his religion or belief in teaching, practice, worship and observance.
Artículo 18
Artículo 17





Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.





Article 17

1. Everyone has the right to own property alone as well as in association with others.
2. No one shall be arbitrarily deprived of his property.























Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Article 14

1. Everyone has the right to seek and to enjoy in other countries asylum from persecution.
2. This right may not be invoked in the case of prosecutions genuinely arising from non-political crimes or from acts contrary to the purposes and principles of the United Nations.

















Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Article 13

1. Everyone has the right to freedom of movement and residence within the borders of each state.
2. Everyone has the right to leave any country, including his own, and to return to his country.












Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Article 12

No one shall be subjected to arbitrary interference with his privacy, family, home or correspondence, nor to attacks upon his honour and reputation. Everyone has the right to the protection of the law against such interference or attacks.
Salud López
bio
 colección
laboratorioSLD
agenda
descargas
contacto
novedades
 es | fr | en