Video del Gran Juego Ver video
2005
El Gran Juego
"Juegos reunidos de la serie El Gran juego".

de Salud López/ Cia Octubre.
Composición musical Francisco Javier Torres Simón.
Dirección Salud López.
Jugadores invitados Adolfo vargas y Francisco Javier Torres Simón más público asistente, con la Colaboración de Tizziana della Cananea.
Interpretes Adolfo Vargas y Salud López.
Espacio sonoro Juan José del Pozo.
Creado para el encuentro MIRA ¡que tuvo lugar en Sevilla en endanza lugar de creación, Sevilla 2005.

CIA Octubre /El gran juego/Juegos reunidos de la serie El Gran juego.

Textos 2005.

Texto aclaratorio de la obra:

Si esta interesado en ser consciente y experimentar sobre los mecanismos de manipulación y relaciones de poder junto a los mismos bailarines, o los propios espectadores. Hágalo gracias a las diferentes versiones de El gran juego, obra coreográfica-sociológica-antropológica con medios audiovisuales e interactivos.

Actualmente el público se siente familiarizado con el baile y el gesto, así como con los procesos participativos, donde interviene, ya sea como jurado, actor, etc, sobre todo a través de los medios audiovisuales como los programas televisivos. Sin embargo, todavía esta muy lejos, aún de percibir como funcionan los mecanismos de manipulación a través de estos medios de comunicación, mecanismos que son utilizados por los poderes políticos y económicos.

Proponemos de una manera lúdica y asequible, a través del uso de acciones interactivas tan fáciles como el zapping, manipulación del dial de una radio, el uso de la propia voz y del cuerpo... con los que estamos familiarizados, tomar consciencia de estos mecanismos y de como operan.

Familiarizándonos además, de una manera amena con conceptos más teóricos, por ejemplo, con la teoría del gesto de Delsarte y las actualizaciones de la misma, otras teorías sobre psicología, psicología social, antropología relacionadas especialmente con la construcción de la identidad a través de la manipulación, etc.

Texto explicativo vídeo:

Este vídeo es un compendio de la performance Juegos reunidos de la serie El Gran Juego, que es a su vez, una compilación de los diferentes juegos en sus diferentes versiones de la serie El Gran juego. Juegos antológicos 1, 2, 3 y 4 y juegos surtidos de pensamiento y movimiento.

Básicamente; los juegos consisten en que los movimientos y pensamientos de los bailarines son dictados por agentes externos controlados, ya sea a través de ordenes dadas por una persona que dice las hojas de pedido coreográficas, rellenadas momentos antes de la actuación por el público y consistentes en una lista-selección de partes del cuerpo, dirigidas a unas coordenadas espaciales y que los bailarines ejecutan en solitario o a dúo. U otras ordenes dadas, ya sea por la propia música y los efectos de la misma, o por otro bailarín, o por el público directamente. Realizándolo mediante la selección a través del dial de una radio con sus diferentes tipos de emisiones, o cambiando el tipo de programa que aparece en unas televisiones, o siguiendo las directrices temporales de un texto dramático leído a viva voz como es “La vida es sueño” de Calderón.

En la parte de improvisación llamada “pensamiento y movimiento”, se le pide a los bailarines que se muevan siguiendo diferentes patrones de pensamiento, sensaciones o palabras, textos o gestos aprendidos y memorizados y que deben recordar. Para finalizar teniendo por último que resolver un problema matemático, a la vez que se mueven con unos gestos aprendidos, dicen un texto aprendido, además de moverse y decir todo lo que piensan en ese momento.
Salud López
bio
 colección
laboratorioSLD
agenda
descargas
contacto
novedades
 es | fr | en