Salud López crea la Compañía Octubre (Octubre danza), en 1990 como un proyecto estable en Andalucía, donde la danza contemporánea seguía siendo una gran desconocida. Desde entonces viene realizando una labor de creación, promoción y difusión de la danza contemporánea.

Si tuviéramos que definir el lenguaje de Octubre, en sus inicios, sería lo más acertado hablar de danza-teatro. Sus participantes son tanto actores como bailarines, usan su cuerpo y su voz, pero es la danza el alma del gesto y de la construcción escénica. La creación surge de una necesidad de búsqueda, de cuestionamiento y de comprensión, se vive y se experimenta, creando un nuevo espacio-tiempo, con sus limitaciones y sus leyes. Este espacio es tomado como un laboratorio de creación y los resultados forman parte de las coreografías que más tarde se presentarán al público. En cada trabajo se construye un nuevo lenguaje que es el armazón del trabajo coreográfico.

La Cia Octubre reside desde su formación en 1990, en diferentes espacios, Espacio La Maria de la Cia Atalaya, Centro de Actividades Flamencas Mario Maya, coordinado por Salud López de 1995 a 1998. Entre 1995-1998, reside en Newcastle Playhouse (Inglaterra) y colabora junto al Northern Stage en los diferentes espectáculos y talleres sobre la obra de Lorca de esta compañía, realizando dos talleres previos dirigidos por Alan Lyddiard en octubre de 1995 y en mayo de 1996, y posteriormente formando parte de los espectáculos Blod Weding, 1996 y The Moon comes out, Federico, 1998.

En 1998 la compañía es acogida en residencia en el espacio Odyssud en Blagnac, Francia para la creación de La Piedad Infausta.
Desde 1999 hasta su cierre en 2007, la Cia Octubre es residente en endanza lugar de creación, Sevilla, espacio cultural creado por Salud López junto a Isabel Blanco.

Para la compañía concibe e imparte diferentes talleres como el Curso de Composición musical para danza, coproducido con la Fundación de autor, Sala La imperdible Sevilla 1998 o eventos como la Lectura demostración de La piedad infausta en Danse Forum de l´Arche, Universidad de Toulouse le Mirail 1999.

Junto a la Cia Octubre es seleccionada para la Exposición Universal de Sevilla 1992 con Tabacaria, un trabajo sobre las paradojas del trabajo artístico. Otras obras; Países lejanos sobre el origen de las pasiones y sus resistencias. Música callada trabajo enciclopédico sobre la tauromaquia. La piedad infausta sobre la renuncia. La sirenita, un trabajo para público infantil, que pone en relación la creación coreográfica con las actividades de promoción de la lectura. Por los cielos, metáfora sobre circo y existencialismo. Solo comentado o conferencia bailada, metalenguaje de la danza, explicación y visibilización del proceso de creación coreográfica.

Desde 2002 Salud López combina la labor de investigación sobre el gesto, fundamentalmente una revisión de las teorías de Delsarte, y la relación de la danza con otras prácticas artísticas, las nuevas tecnologías y la interactividad. Los frutos de estas investigaciones dentro de la Cia Octubre se ponen en práctica, en un intercambio con artistas y colectivos que siguen un entrenamiento en determinadas reglas y estructuras, presentándose al público bajo la forma de El Gran juego, una reflexión sobre las relaciones de poder.

+
 1   2   3   4   5   6   7 
Salud López
 bio
colección
laboratorioSLD
agenda
descargas
contacto
novedades
 es | fr | en