Salud López es coreógrafa, directora de escena, bailarina, investigadora gestual y gestora cultural.
Comienza sus estudios de danza al mismo tiempo que estudia en la Facultad de Filosofía y ciencias de la educación, sección Psicología 1982-1987 en la Universidad de Sevilla, especializándose en Psicología Social, Durante ese tiempo realiza estudios de Campo para la investigación” Las minorías políticamente innovadoras” de Alfonso Luque en 1987 y participa en jornadas como “Prisión y comunidad” Universidad de Cataluña 1987. Este contexto definirá las claves de su trabajo, el interés por aplicar la experimentación, el intercambio, la translación de metodologías y códigos al trabajo coreográfico. Su interés por la elaboración y escritura del texto, que es la danza misma y su relación con otros textos y escrituras.

Nacida en Camas (Sevilla) completa su formación en danza en Francia, (Paris y Toulouse), Madrid y Berlín (A. Koren, F. Larroque, M. Monnier, H. Zullig, V. Farber, S. Linke). Baila con la Cia Clo Lestrade (Auch, Francia) y La Cuadra de Sevilla.

Es Invitada como coreógrafa en el proyecto Touching Distance de Theatre About Europe para el Dundee Community Festival (Escocia) 1994. Ha sido coreógrafa para la Cía. NOTHERN STAGE (Inglaterra) durante cuatro años en los espectáculos Looking for Lorca 1995, Blod weding 1996, The moon comes out, Federico 1998, dirigidos por el director artístico Alan Lydiard y producido por el Newcastle Playhouse en coproducción con el Derby Playhouse. De este último trabajo realiza una recreación posterior con música original de Francisco Javier Torres Simón, La sangre derramada, coreografías creadas para la bailarina Fabienne Larroque 2001, presentado en diversos escenarios franceses como el Centro Coreográfico de Toulouse en 2001.

Ha realizado dramaturgia, dirección artística, dirección escénica y coreografías para artistas como Israel Galván en los Zapatos Rojos 1998, Andrés Marin en El alba del último día 2006 y El cielo de tu boca 2008, estrenados en la Bienal de Flamenco de Sevilla. También reescribe la dramaturgia y realiza la dirección escénica para el espectáculo de Teatro flamenco Justicia Paya de la familia Montoya, estrenado en el teatro Calderón de Madrid, 2011.

Para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo crea y dirige el taller Retahílas: trayectos y tangentes entre la danza, la coreografía y la performance, junto a Valie Export (Viena) y lili Dujurie (Gante). Realizado en las Atarazanas de Sevilla, el CAAC, Paraninfo de la Universidad de Sevilla, 2004.

Entre los años 2002 y 2004, coincidiendo con los talleres coreográficos impartidos y las obras creadas para el Master de Escenografía del Central Saint Martin´s College of Art and Design de Londres. Fin Callado, Fin Último, que fue presentada en el Teatro Cochrane de Londres, Un paseo alucinado por las teorías de Delsarte, 2003 y Vamos a contar mentiras, por el mar corren la liebres..., 2004. Se plantea nuevos sistemas de composición y de elaboración del lenguaje coreográfico, a partir de la creación de estructuras de improvisación. La improvisación es dirigida a través de reglas y códigos, en la interacción con el público, con otras prácticas artísticas y los diferentes espacios. Incluyendo la adaptación de las coreografías a instalaciones y performances, con un interés de involucrar la danza en el contexto social y político.

+
 1   2   3   4   5   6   7 
Salud López
 bio
colección
laboratorioSLD
agenda
descargas
contacto
novedades
 es | fr | en