Video 1          Video 2          Video 3
2012. París
Serie Máscaras: Aprendizaje animal.
Sic transit gloria mundi. "Así pasa la gloria del mundo".


7 dibujos a tres lapices (grafito) de diferentes graduación de grosor, dureza y oscuridad, sobre papel de acuarela de 300 g/m 2 y de 13,5 x 18 cm de dimensión, formando un poliptico. Envueltos 6 de los dibujos en bolsas de plástico fino transparente como las que usan en los supermercados para vender las frutas y verduras. Y sin envoltura el dibujo central formalmente diferente.

Las envolturas sirven para velar los dibujos, y también para añadirle sensación de movimiento, aparte del que ya tienen los propios dibujos en su concepción, al mismo tiempo que sirven de soporte para mantenerlos de pie o danzando.
Los dibujos están fechados y firmados y tiene las siguientes anotaciones:

Dibujo 1. Serie máscaras. Percepción musical. Antes el juicio. Chéjov
Dibujo 2. Serie máscaras. La mascara de la muerte. ACDC
Dibujo 3. Máscaras. Aprendizaje animal
Dibujo 4. Máscaras
Dibujo 5. Serie máscaras. Revelador, perspicaz, profundo
Dibujo 6. Serie máscaras. Phi
Dibujo 7. Serie máscaras.


Memoria explicativa de la obra.

No hay limite entre las cosas, los limites los imponen unas serie de reglas como el lenguaje, pero el lenguaje como la memoria no son compartimentos estancos están vivos y se nutren de ese magma de lo no consciente o desconocido, porque no forman parte del lenguaje, llamémoslo nada o vacío y que es común a todo y el lugar donde me sumerjo cuando realizo estos dibujos.

Hay una parte también que tiene que ver con el sentir los propios órganos. A la manera de Artaud en sus poemas alquímicos donde 'fisicaliza' el pensamiento los hace carne, representando en sus escritos el sistema somato sensorial, que habita también donde ocurre la imaginación. Y con la idea de "el otro o doble" como la manera de desplazar el dolor sobre otro objeto u otra parte del cuerpo para disminuir o hacer soportable el dolor.

Una serie de 'homúnculos', del doble de un humano en la propia mente y que ilustran también el misterio de un proceso en alquimia, en el sentido hermético un homúnculo es un actor primordial incognoscible. Para Paracelso estas creaciones son como unos excedentes de su trabajo experimental, así este alquimista decía haberlos creado al intentar encontrar la piedra filosofal, 'La criatura no media más de 30 centímetros, y que finalmente se volvía contra su creador y huía, se había creado en una bolsa de carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de cualquier humano o animal'.
Salud López
bio
 colección
laboratorioSLD
descargas
contacto
novedades
 es | fr | en